lunes, 28 de mayo de 2018

Introducción: la mentalidad egipcia


Conceptos básicos

¡Hola! Mi nombre es María, y soy una de las colaboradoras en este blog. Para abarcar la ardua tarea de acercar el Antiguo Egipto al estudiantado, hemos decidido dividir el temario en dos bloques. En mi caso, me centraré en religión y sociedad, ya que en Egipto son dos realidades indivisibles.

Para entender la mentalidad egipcia de la época, primeramente debemos conocer su cosmogonía, los mitos fundacionales a través de los cuales los egipcios se identificaban y veían en el mundo:
  • Geográficamente, Egipto está franqueado por todos sus frentes exceptuando su salida al Mar Mediterráneo. Tiene desiertos al este y oeste, y las cordilleras montañosas del sur lo separan de Nubia. Este aislamiento natural configuró en la mentalidad egipcia una de las características básicas que encontramos a lo largo de los casi cuatro milenios de desarrollo histórico (el punto final suele marcarse con la conquista de Roma en el año 30 a. C, momento en el que Egipto pasa a ser una provincia del imperio romano). Y esa característica es la invariabilidad. Con leves cambios vemos que, a lo largo del trascurso histórico de Egipto, las estructuras políticas, sociales y religiosas perduran en el tiempo.
  • Ya adentrándonos en los mitos fundacionales, y unida a la idea anterior, la siguiente característica del pueblo egipcio será su propia concepción de “pueblo elegido” dentro del mundo (POA). No se trata de, por ejemplo, cómo se conciben los judíos, pues es todo lo contrario: sus dioses son buenos y benevolentes, y les han concedido una geografía idílica en la que asentarse como pueblo. Además de estar protegidos por tres de los cuatro frentes, las crecidas del Nilo hicieron de Egipto (concretamente su ribera) un lugar fértil y próspero para la agricultura, hasta tal punto que, desde sus orígenes, comerciaron con grano y cereal con otras entidades políticas del Próximo Oriente.

Con estas dos ideas principales, la invariabilidad y su propia concepción de “pueblo elegido”, comprenderemos mucho mejor el devenir histórico de Egipto a lo largo de los siglos. Como hemos mencionado, comenzaremos con el mito cosmogónico de la creación para asentar la idea de invariabilidad y de pueblo elegido. Hay constancia de varios ritos creacionales, pero aquí hemos elegido el de la ciudad de Heliópolis por ser el más extendido.

En el principio, había un caos acuático. Dentro de ese caos primordial, que es tranquilo, apacible e inerte (nun), preexiste el demiurgo (benben) por decisión propia, y con un plan preconcebido decide manifestarse. Como no había nada, el demiurgo tiene que gestionar el agua a falta de tierra: así creó la primera colina primordial, una pirámide.
Esto le sirve a Ra para manifestarse en la cúspide y comenzar a crear por su propia voluntad y amor. Ra creó la primera pareja sin esposa, bien por masturbación o expectoración: Shu (aire) y Nefnut (rocío de la mañana). En este sentido, el matrimonio del faraón con su hermana reproduce este mito. Shu y Nefnut, por amor y por pertenecer a un acto de creación, tienen dos hijos, Nut (cielo) y Geb (tierra). Pero ambos se aman tanto que su prole no puede salir, y Ra ordena a su padre Shu que abriera la bóveda celestial para que los hijos salieran. Las dos parejas siguientes fueron Osiris/Isis y Seth/Neftys.
Cuando Ra observa su creación, ve que es buena y se conmueve. Llora, y la lágrima de Ra crea a los hombres y los animales, sin diferencias entre ellos. Desde el origen del tiempo, el hombre tiene una concepción divina, nace de la propia conmoción de Ra. Cuando ve que el mundo es bueno, lo delega en los hombres. Así hasta hoy, no sucede nada más.

En este mito creacional se ejemplifican perfectamente ambas idas:
  1. Desde la creación, no ha sucedido nada más. Ra delega el nuevo mundo en los hombres cuando ve que este es bueno, que es útil para vivir y próspero. Es decir, desde la creación del mundo y los hombres, todo permanece invariable, sin cambios.
  2. Tanto hombres como animales surgen de la conmoción de Ra. No son creados a su imagen y semejanza, tampoco para servir a los dioses. Fueron creados, en cierto sentido, por generación espontánea pero, sobre todo, por amor. Por amor de Ra a ese nuevo mundo creado y perfecto. Por eso son “el pueblo elegido”.
Como información extra, aquí os dejamos una serie de enlaces web a ejercicios, vídeos didácticos y webs de interésque os pueden ayudar a completar las explicaciones:


Daremos por finalizada esta primera entrada en el blog, y continuaremos abordando temas más religiosos y profanos. Esperemos que esta lección os haya servido de ayuda, y no olvidéis comentar las dudas que surjan.

Diario de aprendizaje

En este pequeño apartado, pretendo exponer mis opiniones al respecto del blog y su utilización como herramienta didáctica. Desde mi punto de vista, sí creo que es buena herramienta en cuanto a presentación de una temática y explicación, es decir, como soporte teórico que sirva de complemento a otros, como un libro. Incluso puede llegar a sustituirlo, todo depende de la extensión y profundidad que se le quiera dar al temario. Aunque, a primera vista, el blog parezca sencillo, si se quiere mejorar la página y poner enlaces en diferentes pestañas y apartados, comienzan las complicaciones. Creo que es el punto negativo que le veo, que cuando se quiere mejorar la presentación y hacerla más completa, la propia página te pone muchos problemas a la hora de modificar el blog.

María~

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